
Me considero una gran amante de las hamburguesas. ¡Me encantan! Desde que llevo una alimentación vegetal me he vuelto experta en veggie burgers, creo que las he probado con todo tipo de ingredientes. Si voy a un restaurante y tienen una hamburguesa vegetal en la carta, la decisión está tomada.
En casa he probado a hacerlas con legumbres, son muy fáciles y rápidas de preparar y se conservan bien. En esta ocasión os traigo la receta de una hamburguesa de champiñones vegana, mi objetivo es que fuese sencilla, con pocos ingredientes y baja en calorías. ¡Y creo que lo he conseguido! Los ingredientes que os indico son para dos raciones de dos hamburguesitas por ración, aunque también puedes hacer solo dos burgers pero de mayor tamaño. Si queréis hacer más, solo tenéis que doblar la cantidad. La textura es muy rica, no se «desparrama» y tiene el sabor intenso y característico de los champiñones. Espero que os guste.
Ingredientes hamburguesa de champiñones
4 hamburguesitas pequeñas o 2 grandes (dos raciones)
- 250 gramos de champiñones crudos
- Media cebolla
- 30 gramos de harina de avena
- Comino
- Pimentón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación hamburguesa de champiñones
- Lavamos los champiñones y los picamos en trozos muy pequeñitos. Puedes hacerlo con cuchillo, pero yo recomiendo hacerlo con una picadora.
- Troceamos la cebolla, también podemos hacerlo en la picadora.
- En una sartén con aceite de oliva vamos a cocinar a fuego medio-alto primero la cebolla hasta que coja color y, seguidamente, incorporamos los champiñones. Vamos moviendo hasta que hayan soltado todo el agua. Agregamos las especias y salpimentamos al gusto.
- Lo pasamos a un bol y dejamos templar durante unos 15 minutos.
- Ahora, agregamos la harina de avena y vamos mezclando. Podemos ir echando un poco más de harina para que la mezcla sea manejable.
- Ponemos una sartén a calentar con aceite de oliva. Hacemos bolitas con la mezcla usando las manos, el truco para que no se pegue es mojarnos las manos con agua cada vez que cojamos mezcla. Ponemos las bolas en la sartén y las aplanamos con la espátula, y cocinamos tres minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.

Sugerencias y consejos
- Con estas cantidades da para cuatro hamburguesitas pequeñas (45 kcal. cada una) o dos hamburguesas más grandes (90 kcal. cada una).
- Puedes usar otro tipo de harina en lugar de harina de avena.
- Puedes darle forma de bolitas y hacer albóndigas en lugar de hamburguesas.
Si estás buscando cenas saludables y bajas en calorías, esta crema de brócoli y cúrcuma te puede gustar.
¡Muchas gracias por leerme! Recuerda que puedes seguirme en mi canal de YouTube, en mi perfil de Instagram y en mi página de Facebook.
♥ INSTAGRAM: @daliablog
♡ FACEBOOK: Recetas vegetarianas fáciles – Dalía Ramos
♥ CONTACTO: dalia@daliaramos.es